viernes, 17 de octubre de 2014

Volviendo la vista atrás...

Actualmente en todos los medios de comunicación se nos está bombardeando con el tema del ébola, en un principio pensé en dedicar el post a esta enfermedad que tanto preocupa actualmente a la sociedad, pero como creo que ya estamos bastante saturados de información, voy a volver la vista atrás, porque a veces mirando al pasado se pueden aprender muchas, muchas cosas,…

La gripe A y las medidas que se tomaron ante ella en la pandemia que generó el 2009 son todavía hoy en día cuestionadas.
Algunos autores, médicos y personas relacionadas con el mundo sanitario sostienen la opinión de que la voz de alarma y las medidas que se tomaron en el 2009 fueron exageradas, basándose en datos estadísticos que comparan las muertes ocasionadas a causa de a gripe estacional con las originadas debido a la gripe A.
 No se tiene la certeza de que los datos acerca de las muertes por gripe A, sean los casos reales que hubo, ya que las pruebas para diagnosticar correctamente esta gripe, son muy difíciles y costosas y no están al alcance de todos los países.
 Además, cuando algún paciente que tenía una enfermedad subyacente y padece la gripe A fallecía, los médicos y las estadísticas atribuyeron la muerte a dicha enfermedad y no a la gripe A, por tanto los datos no son fiables en absoluto y no hacen una referencia totalmente directa a las muertes ocasionadas por el virus de esta gripe.
En definitiva, los datos de la gripe estacional, son datos verificados, mientras que los de la gripe A se basan en estimaciones, por lo tanto y bajo mi punto de vista, no podemos emplear estos datos como argumento para calificar a la gripe A de “menos letal” que la gripe estacional, ya que los datos de los que se disponían no cumplían las mismas premisas e ambos casos.
 La capacidad contagiosa de un virus también afecta en proporción directa a su gravedad, ya que cuanto más contagioso sea más personas se verán afectadas y, por tanto más personas  se encuentran en riesgo, por tanto habrá que ser más estrictos con la prevención.
Precisamente, uno de los papeles fundamentales de la Organización Mundial de la salud, es el de realizar prevención, y ante una nueva gripe, que surge tan repentinamente, que afecta a gran cantidad de gente y frente a la cual se desconocen muchos aspectos, es totalmente comprensible que se extremen las medidas de seguridad para evitar el contagio y la propagación del virus.
 Los objetivos que la OMS se propuso frente al ataque de esta pandemia fueron:
  • ·         Reducirla exposición humana al virus
  • ·         Fortalecer el sistema de alerta anticipada
  • ·         Intensificar las operaciones de contención rápida
  • ·         Desarrollar la capacidad de hacer frente a una pandemia
  • ·         Coordinar las actividades científicas mundiales de investigación y desarrollo

Estos objetivos se intentaron abordar por la OMS de la mejor manera posible, y es muy probable que si no se hubiese creado esta alarma social, la sociedad no hubiese sido tan estricta con las medidas de prevención. Hay que tener en cuenta que a pesar de todas las medidas que se tomaron, el virus alcanzó unos niveles de contagio muy elevados, los cuales se hubieran visto claramente desbordados si no se hubiesen adoptado las medidas pertinentes.
 El problema que generó la creación de la vacuna en el 2009, fue que se estimó que iban a ser necesarias una cantidad inmensa de vacunas y realmente al final sobraron 300 millones de dosis (se corresponde casi con el 90%).Esto fue debido a la rapidez con la que se generó la vacuna, ya que la sociedad empezó a especular sobre la posible toxicidad que comportaría una vacuna hecha de un modo tan rápido. Realmente, parece una locura pensar que un sistema sanitario puede lanzar al mercado unas vacunas que no hayan pasado unos estrictos y rigurosos controles de seguridad, ya que de ser así, estarían dejando de cumplir su función principal, la de velar por la salud de los ciudadanos.
En realidad, la vacuna es una aportación muy importante, ya que pretende y consigue minimizar riesgos para la población, en especial aquellos sectores con patologías respiratorias o más susceptibles a ser contagiados por el virus y con un peor pronóstico debido a su situación previa. Para ellos, la prevención que les otorga la vacuna es realmente importante para no acabar en un desenlace fatal.
 No solamente las personas que trabajan en el cuidado de las personas enfermas o los investigadores que trabajan en el laboratorio son los únicos que tienen la posibilidad de contribuir en la lucha contra estas enfermedades. Todos podemos aportar nuestro granito de arena y un modo de hacerlo es teniendo la precaución que hay que tener con el uso “preventivo” de antibióticos, ya que empleando los antibióticos con este fin, lo único que lograremos será crear cepas del virus más resistentes frente a los que luego en caso de infección, estos antibióticos resulten poco eficaces frente a ellos.
Quizás, este aspecto si que debió de ser más abordado tanto por las organizaciones sanitarias como por los medios de comunicación.
Ya que sale a relucir el tema de los medios de comunicación, sí que resulta evidente que la cantidad de medios y la facilidad con la que podemos acceder a todos ellos hoy en día es inmensa. Esto es un arma de doble filo, ya que por un lado, tenemos más  y muy diversa información, pero por otro lado corremos el riesgo de que si no tenemos capacidad crítica ni armas necesarias para realizar una reflexión(conocimientos científicos previos por ejemplo),interpretar de forma errónea la información facilitada o seleccionar información procedente de fuentes no fiables. Ahí, encontramos una responsabilidad que bajo mi punto de vista es tripartita: Responsabilidad de los medios de comunicación proporcionar a los ciudadanos información procedente de fuentes fidedignas; de los expertos en el tema a tratar en cuestión, que basen sus explicaciones e información en datos estadísticos y científicos fiables; y por último la capacidad crítica del ciudadano para escoger y formar su opinión de un modo adecuado.

Bueno chicos, aqui no viene mucho a cuento con el post de hoy, pero ya que hemos hablado del pasado os dejo una frase de una película que ví no hace mucho y me gustó:

"La verdad es que ya no viajo al pasado,ni siquiera por un día,solo intento vivir cada día como si hubiera vuelto deliberadamente a él para disfrutarlo,como si fuera el último día de mi extraordinaria y ordinaria vida"

Pasad un buen fin de semana :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario