viernes, 5 de septiembre de 2014

Arrancamos de nuevo!!

Hola!¿Hay alguien ahí? Cuánto tiempo sin vernos!!

Ha pasado ya mucho tiempo desde la última vez que publiqué una entrada, aunque como podéis observar, nunca cerré el blog, porque sabía que en algún momento lo iba a retomar, así que aquí ,con todas las ganas de daros lo mejor de mi y de entreteneros un ratito acercándoos cada vez más al mundo de la Fisioterapia y aprovechando para aprender juntos cosas interesantes(o no), pero al fin y al cabo aprender, ¿dicen por ahí que no ocupa lugar no?

Empecemos!!

En primer lugar, decir que quiero dedicar este primer post a una persona muy especial.
La razón de calificarlo de “especial”, no es simplemente porque sea alguien a quien tengo mucho cariño, con el que me río hasta tener agujetas y con el que puedo hablar absolutamente de todo, sino porque es una persona que hace muchas preguntas acerca de las cosas que desconoce o de las que no tiene demasiada información y sus necesidades de aprender y conocer no se satisfacen fácilmente.

Personalmente, creo que el hecho de hacer preguntas y tener curiosidad, es muy importante y enriquecedor, ya que sin preguntas no hay respuestas y sin éstas nuestra especie no podría avanzar al vertiginoso ritmo que lo hace.

Por esto, os animo a preguntar todo aquello que no sepáis y a exigir respuestas coherentes y resolutivas y te felicito a ti por hacerlo ;)

¿Por qué nuestra columna tiene curvas?

A mi amigo le surgió la duda de porqué nuestra columna no es recta.

En un primer momento puede parecer una pregunta simple o vanal, pero ¿Alguno de vosotros sabríais responder con certeza a esta pregunta?


Nuestra columna tiene cuatro curvas: Las curvaturas normales y fisiológicas de una columna deben de ser una lordosis cervical, una cifosis dorsal o torácica, una lordosis lumbar y una cifosis sacra.


 Estas curvaturas trabajan estrechamente con los discos intervertebrales para absorber y repartir de un modo lo más equitativo posible las cargas de las actividades que realizamos en nuestra vida diaria o las que podemos sufrir cuando recibimos un golpe o tenemos un accidente.

A través de las numerosas estructuras que forman las vértebras de la columna, atraviesan nervios,arterias y venas que van a las diferentes partes del cuerpo para nutrir y dar así movimiento a la zona en cuestión

La columna vertebral tiene varias funciones: Es un elemento de sostén para el cráneo  y  protector para la médula espinal (y el bulbo raquídeo) . Además, nos ayuda a distinguir regiones como son por ejemplo cabeza y cráneo, tórax y pelvis, sectores que a su vez poseen también unas necesidades funcionales individuales.
Por ejemplo, el hecho de tener la curvatura cervical, además de permitirnos dividir las regiones de cabeza y tórax, posibilita la dirección de nuestra atención (visual) hacia donde más nos interese
Estas funciones nos acercan e invitan a pensar que la columna tiene que ser un elemento rígido y flexible, ya dijo Kapandji,que "el raquis era el eje del cuerpo y debía de conciliar dos imperativos mecánicos cotradictorios: la rigidez y la flexibilidad”



Si observamos de espaldas una columna normal, comprobamos que es simétrica y sobre ella se apoyan la cabeza y la pelvis , esto ocurre cuando observamos un raquis en carga bilateral(es decir, apoyado sobre las dos piernas, figura 1)

Si la carga es unilateral (como ocurre en la figura 2), el raquis ha de tener la capacidad de adaptarse y permitir (en una columna fisiológica)realizar una convexidad en la zona lumbar del miembro que no se encuentra apoyado y  una convexidad dorsal hacia el lado del miembro en apoyo. Todo esto lo regulan los músculos, que permiten que el cuerpo se adapte a “la nueva situación”, para lo cuál el raquis ha de ser flexible.

Leopold Busquets, afirmó que “existe un compromiso entre la verticalidad y la necesidad de ocultar los problemas de todo tipo, la organización general del cuerpo responde a una necesidad de relación con la vida”, esto quiere decir que precisamente por esto, la “postura” que posee o adquiera cada individuo, no será más que un reflejo de la capacidad de adaptación del sujeto y de  un intento por relacionarse de un modo eficaz con su entorno.
Claro está, que esto no es un proceso que ocurra de un día para otro, sino que es el resultado de la interacción y la adaptación de nuestra estructura con el medio.
Tiene su origen durante la filogénesis, fue la necesidad de nuestros antecesores de dirigir la mirada al frente lo que hizo posible la formación de una lordosis cervical, quedando una gran cifosis en el resto de la columna que englobaba la zona dorsal y lumbar durante el tiempo que estos pre homínidos permanecieron en cuadrupedia.
Más adelante, fue el paso de la cuadrupedia a la bipedestación que sufrieron los antecesores de los homínidos lo que hizo posible la aparición de la curva lumbar llamada lordosis.

El desarrollo de estas curvaturas naturales en el humano, podemos observarlo si recurrimos a la ontogénesis del niño; incluso ya desde el propio feto, en el que encontramos una cifosis total del raquis
Cuando el bebé comienza a tener control de la cabeza aparecerá la lordosis cervical, que le permite especialmente dirigir la mirada hacia su nuevo mundo (que está cuando aún no camina, por encima de el)
 La otra lordosis (lumbar), surge en el momento en el que el bebé tiene que mantener el control para poder erguirse y mantener la bipedestación.
La cifosis torácica queda de un modo similar al que tenía cuando estaba en el vientre materno, aunque un poco más aplanada como consecuencia de la formación de las lordosis superior e inferior
 La cifosis sacra corresponde a la originada por el hueso sacro y habría que dedicarle una entrada aparte por las particularidades que presenta este hueso, ya que se trata de una curvatura fija debido a la soldadura definitiva de las vértebras sacras




Así podemos distinguir en la columna dos curvaturas primarias y dos curvaturas secundarias. Reciben el nombre de primarias, aquellas que aún tienen  su forma original en el embrión, en definitiva, la dorsal y la sacra; por otro lado, al hablar de curvaturas secundarias  nos referimos a las lordosis cervical y lumbar que se han ido desarrollando consecuentemente como hemos mencionado antes.


Gracias a estudios y ensayos ingenieros se ha demostrado que “la resistencia que adquiere una columna, es proporcional al cuadrado del número de curvas más uno"
Así, si partimos de una columna rectilínea(en la que el número de curvas es nulo, consideramos que su resistencia es 1;en una columna con una sola curva, su resistencia sería el doble de la primera(1 curva x1+1=2);una columna con dos curvaturas tendría una resistencia cinco veces mayor a la primera(2 curvas x 2+1=5);nuestra columna que posee 3 curvaturas móviles(ya hemos dicho antes que la sacra no lo es por la fusión de sus vértebras),en este caso(3 curvas x 3+1=10, lo que significa que nuestra columna posee una resistencia 10 veces mayor que si fuera rectilínea.

¿Satisface esto tu curiosidad?;)

Que paséis un buen dia!Nos vemos pronto!




1 comentario:

  1. "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas" dijo Albert Einstein, aquí podremos encontrar respuestas a algunas ;)

    Además, podemos estar tranquilos porque al parecer no fue la curiosidad lo que mató al gato...

    Un placer encontrar este blog, muchas gracias por compartir tu conocimiento y tiempo.


    ResponderEliminar