viernes, 19 de septiembre de 2014

Inspirar,espirar,...¿parece fácil no?

Hola chic@s!¿Qué tal ha ido la semana?La mía bastante intensa,…!cómo cuesta volver a la rutina después de un largo,placentero(y merecido)verano!

El post de hoy va dedicado a una persona cuya cabeza tiene la dureza del diamante(no te quejarás, que mira que comparaciones más “brillantes” utilizo para referirme a tí)a ver si me haces un poquito de caso al menos en esto(ya sabes,metodologías ;)…

Según el psicólogo Abraham Maslow, la base de la pirámide de las necesidades está formada por necesidades fisiológicas como son la alimentación,la excreción, el sueño, el sexo y la respiración.Estas son las necesidades básicas, sin las cuáles la vida no es posible.

Evidentemente, sin respirar no podemos vivir, y con un mal funcionamiento del Sistema Respiratorio, viviremos, pero en muchas ocasiones y depende de la patología respiratoria que se tenga, nuestro bienestar y calidad de vida mermaran considerablemente.

Una de las afecciones respiratorias frecuentes en nuestra sociedad es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que responde a las siglas de EPOC.

Los síntomas más comunes de esta patología son la tos crónica y la expectoración anormal, lo que en definitiva conlleva a una dificultad a la hora de realizar el intercambio de gases generando una disnea(falta de aire).

La clasificación GOLD(Global Obstructive Lung Disease) la define como “una enfermedad prevenible y tratable caracterizada por una limitación al flujo aéreo persistente, generalmente progresiva y asociada a una respuesta inflamatoria exagerada de las vías aéreas y del parénquima pulmonar frente a partículas o gases nocivos”
La limitación a la entrada de flujo aéreo no es reversible en su totalidad y como bien nos marca la definición que os he expongo en las líneas anteriores, a esta enfermedad está asociada una respuesta inflamatoria por parte del parénquima (paredes) pulmonar ante el contacto con gases o partículas nocivas

La SEPAR (Sociedad Española de Neumología y cirugía Torácica), concreta que esta reacción ocurre secundariamente a la inhalación del humo del tabaco.
Para no omitir información, hay que recalcar que también hay otros factores como la contaminación ambiental, el polvo, sustancias químicas que han sido inhaladas a lo largo de la vida del paciente; además de que también hay algún factor genético como una deficiencia grave de alfa 1 antitripsina que conlleva un riesgo para el desarrollo de la enfermedad, pero a pesar de esto, el tabaquismo es el factor de riesgo más frecuente a nivel mundial.

Esta enfermedad trae consigo afecciones sistémicas muy graves, refiriéndonos con sistémica a afectación general, de los demás sistemas del cuerpo, que no solo atañe al respiratorio, con lo que siendo el tabaquismo el principal factor de riesgo, no sólo tiene consecuencias respiratorias, sino que, indirectamente también repercute en otros sistemas y funciones del organismo.

Se estima que la EPOC será la tercera causa mundial de muerte en el año 2020

Ya he mencionado que algunos de los síntomas más comúnes son la  tos, la expectoración anormal y crónica, la disnea de esfuerzo (realmente estos síntomas están presentes en gran cantidad de afecciones respiratorias, por eso es de suma importancia realizar un correcto diagnóstico diferencial con ellas y sobre todo tener en cuenta si el paciente es fumador o no, ya que es el principal factor de riesgo relacionado directamente con la enfermedad.
El 25 % de los fumadores acaban desarrollando EPOC, enfermedad que podrían haber evitado con bastante probabilidad si hubiesen dejado este hábito tabáquico





Una prueba que nos ayuda a diagnosticar esta enfermedad es la espirometría, que consiste en medir la cantidad de aire que es capaz de espirar(sacar de sus pulmones) una persona y el tiempo que requiere para hacerlo.
Para su realización se precisa de un espirómetro y obtendremos un espirograma que es la curva que nos relaciona los parámetros volumen y tiempo

El fisioterapeuta o la enfermera que realice esta prueba al paciente con sospecha de diagnóstico de EPOC, ha de ser muy riguroso a la hora de hacerla, ya que sus parámetros interfieren directamente en el etiquetado de ese paciente como afectado de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
La prueba es relativamente sencilla, simplemente consiste en que el paciente (que llevará unas pinzas nasales) sostenga con sus manos el espirómetro, realice una inspiración máxima, es decir, que llene sus pulmones con todo el aire que le sea posible.Una vez llenos, el paciente tomara la boquilla y ante la orden del fisioterapeuta expulsara todo lo rápido y toda la cantidad de aire que pueda (aquí es muy importante el incentivo y las órdenes verbales del fisioterapeuta)
Los valores habrán quedado registrados en el espirograma para ser evaluados (suele repetirse 3 veces)
La inspiración siguiente se puede hacer de manera normal




La EPOC cuenta con momentos de agudización de la sintomatología (especialmente de la respiratoria) conocidos como exacerbaciones, que dificulta aún más la vida de los que la padecen. Son precisamente estas exacerbaciones la causa más frecuente de ingresos hospitalarios y muerte.
Estas agudizaciones ocurren sobre todo a consecuencia de infecciones, respiratorias en la mayoría de los casos, debido a las grandes colecciones de material mucoso depositado en los bronquios y difícilmente eliminable por el paciente.
Es aquí uno de los muchos puntos de intervención del fisioterapeuta, que empleando técnicas de fisioterapia respiratoria, será capaz de ayudar al paciente a eliminar estas secreciones para prevenir que éstas se infecten (lo que, como ya he dicho antes, acarrearía consecuencias muy graves),en definitiva, empleando técnicas fisioterápicas para permeabilizar la vía aérea.
No sólo conseguiremos “abrir paso” con técnicas de permeabilidad, sino entrenando a los músculos respiratorios del paciente con EPOC para que tenga una mayor fuerza y autonomía que le permita autopermeabilizar su propia vía.

Si alguno de vosotros tenéis duda de si padecéis o no EPOC, aquí os dejo un enlace que os dirige al cuestionario CCQ, que nos ayudará a resolver vuestras dudas(siempre bajo la valoración de un médico)

www.pulmonesyvida.es/tengo-epoc/prueba-de-epoc


Una vez explicada a grandes rasgos esta enfermedad, os dejo una reflexión, quizás pueda parecer demagógico, pero, ni lo es ni pretende serlo:

Hay muchos factores de riesgo en enfermedades, que no pueden modificarse, como son la falta de un determinado gen que codifica para una proteína necesaria(en ciertos casos, ahí está haciendo una labora cada vez mayor la ingeniería genética) y nos condena a padecer una enfermedad sin que podamos hacer nada por evitarlo. Si queréis no nos vamos tan lejos, simplemente el ser hombre, ser mujer, o tener una edad determinada ya son factores que influyen en el desarrollo o empeoramiento de una determinada patología y no podemos interferir en ellos.
Afortunadamente en la EPOC, podemos reducir notablemente el riesgo de padecerla simplemente dejando de fumar (con lo que no sólo disminuiremos nuestras probabilidades, sino las de los que nos rodean e inhalan esas partículas).Aprovechémoslo!!

Si queremos buscar el modo de quedarnos sin respiración, para ello no es necesario exponerse al humo del tabaco, pues, en la vida hay muchos momentos que son capaces de dejarnos sin aliento, dediquémonos a buscarlos, regalarlos a las personas que realmente lo merezcan y a disfrutar de cada uno de ellos.

Aquí os dejo una canción para amenizaros la noche, el título viene que ni pintado : “Breathless” ;)


Feliz fin de semana y feliz comienzo de fiestas de San Mateo a los logroñeses y logroñesas ( y a los asturianos y asturianas guapas como mi querida Mónica a la que echo mucho de menos)

Hasta pronto!




1 comentario:

  1. Mónica, la asturiana19 de septiembre de 2014, 14:19

    ♥♥♥ y adjunto foto(via WhatsApp) para la fisio más guapa de Logroño :)

    ResponderEliminar