domingo, 15 de enero de 2012

Cuida tus huesos!

Buenas, buenas buenas a tod@s:

Esta tarde, a pesar del frío y de muchos otros "percances" hemos jugado otro de nuestros ya míticos partidos de padel del domingo
Lo cierto es que en 60 escasos minutos, el tiempo que da para lesionarse, y de mil formas diferentes,¿Verdad María?, bueno, menos mal que al final has salido viva de allí,jajaja
Se me ha ocurrido la entrada de hoy, gracias a que en una de esas "ocasiones de lesión" María ha chillado: Carol, en una de estas me disloco la cadera!

Evidentemente, a una jovenzuela como tú,es muy difícil que le suceda esto, pero no lo es tanto en personas de más avanzada edad.
Hay personas que a partir de los 60 años (en las mujeres puede ser antes, a partir de la menopausia, tras el descenso de hormonas)tienen más riesgo de fracturarse un hueso debido a la descalcificación del mismo, a la osteoporosis.Tanto es así, que seguramente, muchos de nosotros habremos escuchado en gente de nuestro alrededor afirmaciones parecidas a :"Mi abuela se ha caído y se ha roto la cadera",esto normalmente suele ser falso, ya que lo que se dá es el proceso inverso, la pobre abuelita se rompió la cadera debido a la porosidad que presenta su descalcificado hueso y como consecuencia de esto cae al suelo.

Aprovecho para mandar una recomendación desde aquí a todas las personas, especialmente mujeres a partir de la menopausia, que se hagan una densitometría ósea para comprobar si existe debilitamiento óseo o no.
La imagen evidencia la gran diferencia entre un hueso normal y uno osteoporótico.¿Verdad que viendo esta fotografía, entendemos mejor como son posibles las fracturas debidas a esta enfermedad?


Sé que puede parecer algo lejano, que no nos puede ocurrir a nosotros, pero está ahí y con muchísima más incidencia en la población de lo que nos pensamos, de hecho, un estudio realizado por el fhoemo (Fundación Hispana de Osteoporosis y de enfermedades Metabólicas óseas), dice que "Dos millones y medio de españolas sufren osteoporosis. El 80% de estas no es consciente de los factores de riesgo antes de que se le diagnostique la enfermedad, y sólo un 10 % de las mujeres con osteoporosis reciben tratamiento"

Es una enfermedad "silenciosa" la cuál no presenta síntomas hasta que se produce una fractura ósea, por eso es tan importante controlarla gracias a esta prueba diagnóstica que he comentado antes.





Por eso, querid@s lector@s, si estáis rondando los 60 años (insisto, mujeres a partir de la menopausia tienen el doble de posibilidades de padecer la enfermedad)revisaros y solicitad al médico de cabecera una densitometría ósea, vuestros huesos os lo agradecerán ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario