jueves, 12 de enero de 2012

El asistente mecánico para la tos

Buenas a tod@s:

Como ya he comentado en otra ocasión, los Fisioterapeutas también atendemos a pacientes con problemas respiratorios.
Hay algunos, que tras pasar una larga enfermedad, no tienen colaboración ni fuerza suficientes para eliminar las secreciones que contienen sus vías aéreas.Para este tipo de pacientes, hay una máquina muy buena y efectiva llamada "Cough assist" ó asistente para la tos, que lo que hace jugando con las presiones negativa y positiva, es ayudar a esos pacientes a limpiar sus vías aéreas de estas secreciones que les impiden respirar correctamente y que por sí solos no son capaces de eliminar.
Ya no solo se trata de pacientes que padecen una enfermedad respiratoria, sino pacientes neurológicos que como consecuencia de su falta de fuerza en la musculatura, no pueden eliminar sus secreciones bronquiales.

Visto de este modo, la solución para evitar que estos pacientes se asfixien con sus propias secreciones es sencilla, y está en el uso de esta máquina.
Lamentablemente, a día de hoy, en pleno siglo XXI y en España, hay gente que muere por no tener la capacidad propia de poder expulsar estos fluidos al exterior y, por no tener en el Hospital o el lugar donde se le atiende, este asistente para la tos.

Cuando realicé las estancias clínicas en un conocido Hospital español, las fisioterapeutas que trataban a estos pacientes respiratorios, habían perdido la cuenta de las personas que habían muerto por esta causa, y cuya muerte se hubiera evitado si el Hospital contase con este recurso.

Desde aquí, quiero pedir a los que gestionan los recursos del hospital, y a los medicos rehabilitadores, que entiendan el importante papel que el asistente para la tos hace en la vida de las personas con este tipo de problemas, y que se planteen tener estas máquinas del mismo modo que cuentan con desfribiladores o ambús, ya que a estas personas el asistente para la tos también es algo que puede salvarles la vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario