domingo, 8 de enero de 2012

Patinando en la cocina!!

Buenas tardes a tod@s:



Hoy os voy a hablar de un pequeño huesecillo situado en la base de la columna vertebral.Lo forman 4 diminutas vértebras rudimentarias que se encuentran fusionadas.
¿Ya sabeis cuál es?Sí, se llama cóccix y se articula con el sacro formando la articulación sacrococcígea.


He decidido dedicar el espacio de hoy a este tema ya que ayer mi compañera fregó la cocina sin avisarme de que lo había hecho(voy a matarte :P)  y cuando entre a toda velocidad para coger unos hielos,...catapúm!!trompazo y caída de culo contra el suelo(si lo imaginais parece muy divertido, es más, luego me reí, pero en aquel momento,...vaya dolor!).


Si un paciente viene a mi consulta describiendo tal caída y con molestias en la zona, además de dolor a la hora de sentarse, iría a revisar que la articulación sacrococcígea estuviese en perfectas condiciones.


El cóccix se mueve hacia delante y hacia atrás(flexión y extensión), en el caso de una "caída de culo"el hueso se desplazaría en flexión quedando anteriorizado y provocando dolor.
Y,...he aquí una de las facetas más del fisioterapeuta: ¿Qué ocurre si no conseguimos reconducir el hueso a su posición eliminando el espasmo muscular existente?Deberíamos de realizar una manipulación directa vía rectal (suena un poco desagradable pero es un modo muy bueno de devolver al cóccix "viajero" a su lugar)
Claro que, esto no es la panacea, y hay ocasiones en las que se debe recurrir a cirugía, pero siempre como última opción, una vez realizado el tratamiento conservador.




No obstante, hago una llamada a los "patosos" como yo, y les digo que no se alarmen, ya que muchas de las "caídas de culo" como la mía, se quedan en una simple anécdota que contar a los amigos mientras tomas unas cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario