domingo, 22 de enero de 2012

Me duelen los riñones!

Buenas a tod@s:

Primero de todo, disculpadme por haber estado estos días sin actualizar el blog, pero he estado en Madrid en un Máster, y como ya sabéis los fisios tenemos que estar en continua formación para poder ofreceros la mejor atención posible y trataros con las técnicas más avanzadas.

Dicho esto, hoy os voy a hablar de un musculito muy "puñetero"(con perdón de la expresión), que se llama cuadrado lumbar.
Este músculo se encuentra en la cara posterior y lateral del tronco, está formado por varias fibras
Se extiende desde el borde inferior de la última costilla hasta la cresta ilíaca,de ahí salen varias fibras que van a parar a las apófisis transversas de las lumbares.
Su función es inclinar lateralmente la columna lumbar, descender las costillas y elevar homolateralmente la pelvis (este si que es un músculo completo eh!:P )
Se encarga de su inervación el último nervio intercostal, y está vascularizado por las arterias lumbares.


Cuando aparecen puntos gatillo en este músculo (pueden aparecer hasta 4) los pacientes que vienen a la consulta me dicen :"me duelen los riñones", "tengo las lumbares fatal", "la parte baja de la espalda me molesta", el dolor puede irradiarse hacia la parte lateral de la cadera, y descender incluso hacia la nalga.

El fisioterapeuta puede tratar este músculo con punción seca (esto se lo dedico a uno de mis pacientes favoritos, que sufrió la punción seca del cuadrado lumbar, pero ahora esta genial ;) ), con inhibición por presión, estiramientos,...con los múltiples recursos con los que cuenta, ya que para abordar a este músculo, disponemos de un gran arsenal terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario