lunes, 23 de enero de 2012

La columna cervical


A lo largo de mi trayectoria profesional, me he encontrado con varias personas que acuden a mi quejándose de  tener "como una bolita en la parte posterior del cuello", y se tocan justo en una especie de protuberancia que emerge en esa zona.
No es ni más ni menos que la vértebra más prominente de la columna cervical, C7 (en ocasiones suele ser la primera vértebra torácica la más prominente, todo depende de la persona).
A lo mejor, esto os parece muy simple, pero os aseguro que he tenido pacientes que me han pedido que "les quite el bulto del cuello".

Chic@s, gracias a ese "bulto" se hace posible la articulación de la cabeza con el raquis dorsal, y aunque haya casos en los que el "apéndice" sea muy exagerado o incluso anti estético, no tenéis que alarmaros, es normal.
Es lógico que sea esa la vértebra que más sobresalga y que más se note, ya que es justo en el cambio de curvatura de la columna(tenemos tres curvas, la cervical y la lumbar que son lordosis y la dorsal que es cifosis)también llamada charnela.


Las vértebras cervicales constan de cuerpo vertebral, agujero vertebral, apófisis transversas, espinosas(son las que notamos en la parte posterior si nos palpamos) y articulares.
Aquí os dejo una foto de la vértebra cervical (como nota he de decir, que las dos primeras vértebras cervicales tienen particularidades que no poseen las demás, pero de ellas hablaremos otro día)






No hay comentarios:

Publicar un comentario