lunes, 30 de enero de 2012

Las fascias

Hola chic@s!!
Seguramente que habeis oído hablar de "fascia" o "terapia fascial","sistema fascial", pero muchos de vosotr@s no sabéis exactamente qué es.

Bien, en primer lugar, decir que la fascia está formada de tejido conjuntivo y se trata de una membrana fibrosa que cubre,soporta y separa los músculos, tejido subcutáneo que conecta la piel con los músculos.
Para algunos de mis "eruditos" lectores, decir que "fascia" es una palabra latina que significa "banda", porque es eso precisamente lo que es, una banda de tejido que recubre no sólo los músculos, sino también órganos y vísceras.

En esta imagen se pueden apreciar perfectamente las diferentes fascias que recubren los músculos y demás estructuras.



La terapia fascial consiste precisamente en el "tratamiento" de este sistema fascial, buscando la restricción del movimiento de la fascia para encontrar dónde se "esconde" la lesión de base.
Esta terapia es muy suave, lo que permite aplicarla incluso en fases agudas del problema, y con un correcto tratamiento de la fascia en cuestión, junto con otras estructuras de tejido conjuntivo (por ejemplo ligamentos o cápsulas) podremos satisfacer las necesidades del organismo a nivel sanguíneo, linfático y nervioso, lo que mejorará por tanto la movilidad,la nutrición celular y el dolor.

Espero que con este "aperitivo" hayáis "abierto boca", ya que este tema  lo trataremos más adelante con mayor profundidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario