sábado, 7 de enero de 2012

La que da masajes,¿yo?


¡¡Ante todo bienvenid@s a mi blog!!


He decidio que el titulo de la primera entrada sea este porque me sorprende la cantidad de gente que confunde los términos "Fisioterapeuta" y "masajista", más aún, los emplea indistintamente como si del mismo profesional se tratara.


Hace unos días entró a la consulta una señora y me preguntó :-"¿Es aquí donde dan masajes?", claro, si una no fuera una principiante y le sobraran los pacientes habría respondido: -"Uy, lo siento, se ha confundido, pero aquí realizamos tratamientos,rehabilitamos,...creo que no es lo que busca", pero me limité a sonreir y a asentir con la cabeza.
Cuando me dirijo a la consulta, salgo de mi casa muy alegre pensando en las diferentes sesiones de rehablitación de hoy, los estiramientos que le voy a pautar al chico de la epicondilitis,los parámetros del TENS para el paciente que operaron del ligamento cruzado anterior;cómo voy a "atacar"con la punción seca al punto gatillo que tiene mi paciente más fiel en el trapecio y le produce unas cefaleas de órdago; mi paciente más jovencito con "pectum excavatum" al que voy a enseñar ejercicios para ayudarle a expandir su caja torácica,...y me encuentro a mi vecina y me pregunta: "¿Qué, ya vas a dar masajes?", mientras yo pienso por dentro: "¿masajes?, si, para eso he estudiado una carrera de tres años, sigo estudiando y formándome y cada noche al llegar a casa preparo cuidadosamente las sesiones del día siguiente"
Lo que quiero transmitir con esto, es que la Fisioterapia va mucho más allá de lo que mucha gente piensa, no somos solo "máquinas" que damos masajes (por supuesto también lo hacemos y en ocasiones nos es de mucha ayuda) sino que ayudamos al pequeño con tortícolis congénita a poder girar su diminuto cuellecito sin dolor, realizamos ejercicios respiratorios con los pacientes que van a ser intervenidos con cirugía torácica para que logren volver a tener la misma capacidad pulmonar que tenían cuando estaban bien; pautamos al deportista reeducación propioceptiva para que su "gesto técnico" vuelva a ser el mismo; ayudamos a la "futura mamá" con ejercicios hipopresivos, a que lleve una rehabilitación post-parto adecuada y retardamos el aquilosamiento de las articulaciones del paciente con espondilitis.¿De verdad creen ustedes que todos estos objetivos los logramos solo "dando masajes"? No, no somos tan buenos ;)


3 comentarios:

  1. La de veces que habré corregido yo a la gente cuando me dice ¿y luego que, a trabajar de masajista? o cuando les digo que estudio fisioterapia y lo único que saben decirte es: hay pues podrías darme un masaje que me duele aqui... (a mi también me duele!)

    ResponderEliminar
  2. Me parece fundamental que hayas aclarado el trabajo de una fisioterapeuta.

    "Mi" fisio o lo que es lo mismo tú, me trata como ninguno antes lo habia hecho de mis dolencias de espalda (la puncion fue un éxito), me corrige mis malas posturas de trabajo y me recomienda ejercicios terapeúticos para mi columna, lo de dar masajes es otra historia.

    ResponderEliminar
  3. Somos científicos que tarabajamos con personas, esto es, en nuestra actividad profesional aplicamos el método científico, lo que conlleva establecer un procedimiento y ello trae consigo la elección de una o varias técnicas, entre las que se encuentran las de masoterapia.
    Un saludo,ánimo y adelante

    ResponderEliminar