sábado, 14 de enero de 2012

Tengo roto el tendón!

Hola de nuevo!

Creo esta entrada debido a la confusión bastante generalizada que hay entre los conceptos "tendón" y "ligamento" entre los pacientes que padecen afectación de los mismos.

Chic@s, un ligamento, es una lámina formada de tejido conjuntivo, la cuál es muy fuerte y fibrosa, y se encarga de conectar los extremos de las articulaciones, de modo que éstos queden unidos y su movimiento limitado.
Gracias a estos ligamentos, evitamos que la articulación se luxe(esto ocurriría cuando son demasiado laxos o están rotos)
Entre ellos tenemos por ejemplo el ligamento lateral externo de la rodilla, el ligamento acromioclavicular o el interespinoso por ejemplo.

El tendón, en cambio, está formado por otro tejido llamado conectivo, y es el encargado de fijar los músculos al hueso o a otro lugar donde éste se vaya a insertar.
Son tendones, por ejemplo, el del supraespinoso, el de Aquiles, o el del calcáneo.

De un modo global y no muy específico, diremos que cuando se ve afectado un ligamento (bien sea por esguince o rotura) la repercusión directa, va a la articulación, mientras que si es el tendón el que está  dañado, esta repercusión directa será sobre los músculos que fije dicho tendón. (Evidentemente, esta diferenciación está realizada de un modo muy superficial, y hemos de entender que en la mayoría de los casos en los que una estructura corporal se ve afectada, las demás estructuras también se verán damnificadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario