lunes, 30 de enero de 2012

Las fascias

Hola chic@s!!
Seguramente que habeis oído hablar de "fascia" o "terapia fascial","sistema fascial", pero muchos de vosotr@s no sabéis exactamente qué es.

Bien, en primer lugar, decir que la fascia está formada de tejido conjuntivo y se trata de una membrana fibrosa que cubre,soporta y separa los músculos, tejido subcutáneo que conecta la piel con los músculos.
Para algunos de mis "eruditos" lectores, decir que "fascia" es una palabra latina que significa "banda", porque es eso precisamente lo que es, una banda de tejido que recubre no sólo los músculos, sino también órganos y vísceras.

En esta imagen se pueden apreciar perfectamente las diferentes fascias que recubren los músculos y demás estructuras.



La terapia fascial consiste precisamente en el "tratamiento" de este sistema fascial, buscando la restricción del movimiento de la fascia para encontrar dónde se "esconde" la lesión de base.
Esta terapia es muy suave, lo que permite aplicarla incluso en fases agudas del problema, y con un correcto tratamiento de la fascia en cuestión, junto con otras estructuras de tejido conjuntivo (por ejemplo ligamentos o cápsulas) podremos satisfacer las necesidades del organismo a nivel sanguíneo, linfático y nervioso, lo que mejorará por tanto la movilidad,la nutrición celular y el dolor.

Espero que con este "aperitivo" hayáis "abierto boca", ya que este tema  lo trataremos más adelante con mayor profundidad.


jueves, 26 de enero de 2012

La fibromialgia

Buen@s:
Hoy os voy a hablar de una enfermedad crónica, no inflamatoria caracterizada por un dolor muscular generalizado, sensibilidad en las articulaciones(las articulaciones no están afectadas pero en ocasiones el dolor se siente como si viniera de ellas), tendones,músculos,...la fibromialgia
Es de etiología desconocida, lo que significa que no conocemos su origen(se atribuye a alteraciones del sueño, traumatismos, alteraciones de la percepción del dolor, alteraciones en el sistema nervioso autónomo,...)
Esta enfermedad es más común en mujeres y más concretamente aquellas que rondan los 50 años de edad.

El paciente refiere una sensación de dolor generalizado, rigidez en el tronco, cinturas(escapular y pelviana) y debilidad muscular.No existe una prueba diagnóstica que verifique la enfermedad, por eso el diagnóstico se basa en la clínica que presenta el paciente, los síntomas.
Existe una tabla que describe 18 puntos comúnes en las personas que padecen esta enfermedad.Para que un paciente sea diagnosticado de fibromialgia debe reunir al menos 11 de los 18 puntos



Los síntomas de esta enfermedad se agravan con el frío, el estrés y la actividad física, pero tampoco es bueno que estos pacientes se vuelvan sedentarios, ya que esto sería muchísimo más perjudicial para ellos.
El ejercicio que estos pacientes han de realizar, ha de ser supervisado por un fisioterapeuta, para asegurarse que la intensidad del mismo sea adecuado y no sobrepase los límites llevando al paciente a la fatiga.Además, según la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente,será recomendable hacer un tipo de ejercicio u otro.
Una buena tabla de ejercicios para la fibromialgia debe reunir: Un calentamiento, unos ejercicios aeróbicos suaves y ejercicios de relajación.

Por último, decir que esta enfermedad es crónica, y respecto a su pronóstico es diverso, ya que hay pacientes que mejoran y otros cuyos síntomas empeoran con el tiempo; no tiene tratamiento curativo, pero gracias a la fisioterapia podemos hacer que la vida de estas personas sea más llevadera.

miércoles, 25 de enero de 2012

Las "semillitas óseas"

¿Habéis oído hablar alguna vez de los huesos sesamoideos?
Son huesos pequeños, con forma habitualmente redonda que se localizan en algunos tendones.
Estos huesos al estar situados en ese tendón, se encuentran sometidos a tensiones.Es importante destacar, que algunos de estos huesecillos son inconstantes, esto significa que no todas las personas los tenemos, a excepción de algunos, que siempre están.

Podemos encontrar huesos sesamoideos tanto en los miembros superiores como en los inferiores; suelen ser más conocidos los superiores, de hecho, todos los que estamos leyendo esto sabemos lo qué es, o al menos dónde se localiza la rótula, pues bien, ese es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo.
También suelen ser conocidos los dos pequeños huesecillos sesamoideos de la articulación interfalángica del dedo gordo.

                  Aquí observamos al hueso sesamoideo más grande del cuerpo, la rótula o fabella.


A grandes rasgos, diremos que el papel que desempeñan los huesos sesamoideos es actuar como polea ayudando a que la articulación se mueva y principalmente absorber el peso y todas las fuerzas que van a parar a esa articulación (imaginémonos el peso que puede soportar cualquiera de los dos huesos sesamoideos de los que hemos hablado antes, o las fuerzas que amortigua la rótula)


En el caso de los huesos sesamoideos de la articulación del primer dedo del pie, es frecuente encontrar en determinados pacientes "sesamoiditis", es decir, inflamación de esos huesecillos del pie.Somos conscientes de lo mucho que se puede alargar el tratamiento de estas "semillitas óseas", ya que aunque realicemos un tratamiento adecuado, la inflamación empeora con la marcha, lo cual dificulta la recuperación notablemente


.




















En esta foto podemos apreciar los huesos sesamoideos de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo

lunes, 23 de enero de 2012

La columna cervical


A lo largo de mi trayectoria profesional, me he encontrado con varias personas que acuden a mi quejándose de  tener "como una bolita en la parte posterior del cuello", y se tocan justo en una especie de protuberancia que emerge en esa zona.
No es ni más ni menos que la vértebra más prominente de la columna cervical, C7 (en ocasiones suele ser la primera vértebra torácica la más prominente, todo depende de la persona).
A lo mejor, esto os parece muy simple, pero os aseguro que he tenido pacientes que me han pedido que "les quite el bulto del cuello".

Chic@s, gracias a ese "bulto" se hace posible la articulación de la cabeza con el raquis dorsal, y aunque haya casos en los que el "apéndice" sea muy exagerado o incluso anti estético, no tenéis que alarmaros, es normal.
Es lógico que sea esa la vértebra que más sobresalga y que más se note, ya que es justo en el cambio de curvatura de la columna(tenemos tres curvas, la cervical y la lumbar que son lordosis y la dorsal que es cifosis)también llamada charnela.


Las vértebras cervicales constan de cuerpo vertebral, agujero vertebral, apófisis transversas, espinosas(son las que notamos en la parte posterior si nos palpamos) y articulares.
Aquí os dejo una foto de la vértebra cervical (como nota he de decir, que las dos primeras vértebras cervicales tienen particularidades que no poseen las demás, pero de ellas hablaremos otro día)






domingo, 22 de enero de 2012

Me duelen los riñones!

Buenas a tod@s:

Primero de todo, disculpadme por haber estado estos días sin actualizar el blog, pero he estado en Madrid en un Máster, y como ya sabéis los fisios tenemos que estar en continua formación para poder ofreceros la mejor atención posible y trataros con las técnicas más avanzadas.

Dicho esto, hoy os voy a hablar de un musculito muy "puñetero"(con perdón de la expresión), que se llama cuadrado lumbar.
Este músculo se encuentra en la cara posterior y lateral del tronco, está formado por varias fibras
Se extiende desde el borde inferior de la última costilla hasta la cresta ilíaca,de ahí salen varias fibras que van a parar a las apófisis transversas de las lumbares.
Su función es inclinar lateralmente la columna lumbar, descender las costillas y elevar homolateralmente la pelvis (este si que es un músculo completo eh!:P )
Se encarga de su inervación el último nervio intercostal, y está vascularizado por las arterias lumbares.


Cuando aparecen puntos gatillo en este músculo (pueden aparecer hasta 4) los pacientes que vienen a la consulta me dicen :"me duelen los riñones", "tengo las lumbares fatal", "la parte baja de la espalda me molesta", el dolor puede irradiarse hacia la parte lateral de la cadera, y descender incluso hacia la nalga.

El fisioterapeuta puede tratar este músculo con punción seca (esto se lo dedico a uno de mis pacientes favoritos, que sufrió la punción seca del cuadrado lumbar, pero ahora esta genial ;) ), con inhibición por presión, estiramientos,...con los múltiples recursos con los que cuenta, ya que para abordar a este músculo, disponemos de un gran arsenal terapéutico.

miércoles, 18 de enero de 2012

Juan!, juanito!,...juanete!!


Hola chic@s, hoy la cosa va de pies!

Un hallux valgus, también conocido como "juanete", es la deformación y engrosamiento de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie.
Aparece generalmente como consecuencia de la mala pisada y de un mal reparto de las cargas en los pies.
Es importante destacar, que, a diferencia de lo que se cree, el "juanete" no se hereda, sino que lo que se hereda es la forma de pisar mal y de ahí deriva el "juanete".También aparecen por llevar calzados que opriman demasiado el pie ,de hecho, a pesar de llevar un nombre de varón, este "juanete" suele aparecer generalmente en mujeres (debido al uso de calzado estrecho, con tacón y nefasto para el pie)


Cuando aparece (esto no es de un día para otro, sino tras meses e incluso años de roce o compresión de la articulación) la zona del "juanete" se caracteriza por ser una zona callosa y eritematosa, además de presentar en la mayoría de los casos dolor.
El dedo gordo cambia su dirección, y en vez de ir recto, gira en dirección a los otros dedos, pudiendo provocar en algunos casos, que incluso el segundo dedo quede superpuesto encima del primero, y que el tercero ocupe el espacio que deja el segundo, quedando también debajo de este, y formando un "colchón" junto con el primer dedo, donde descansa el segundo.



El pronóstico del juanete, dependerá de la evolución del mismo y de la edad del paciente, en la mayoría de los casos, puede resolverse (atención, no desaparece la inclinación del dedo y por consiguiente tampoco lo hace el "juanete", pero sí el dolor) colocando unas plantillas que impidan que éste se siga desarrollando e impidan el continuo roce.

martes, 17 de enero de 2012

Se acerca el clásico y,...sin Di Maria!??

Buenas!

A un día del clásico y todavía no sabemos si Di María saltará al campo de juego (aunque según las recientes declaraciones de Mourinho, sí que irá convocado)
El "fideo argentino" sufrió en el entrenamiento una rotura fibrilar en el recto anterior del cuádriceps derecho, lesión que al parecer se ha complicado.

Una rotura fibrilar, se produce por realizar un sobreestiramiento forzado, mientras el músculo está todavía en contracción, lo que provoca la rotura de las fibras musculares.También puede producirse de modo directo,por ejemplo por una contusión.

No es de extrañar que nuestro Di María se haya roto las fibras de este músculo, ya que es el cuádriceps el que mayor actividad realiza en la extensión de rodilla (de hecho, la mayor parte de las roturas fibrilares en fútbol se producen en recto anterior, aunque también es frecuente en aductores e isquiotibiales)
En nuestros músculos, hay unos receptores llamados husos neuromusculares, que son los encargados de percibir la distensión del músculo, y frenar el estiramiento antes de que este se rompa, cuando este sistema falla (por "malas interpretaciones"de las fibras que componen estos husos, las llamadas fibras intrafusales, las cuáles ajustan su longitud en función del estado de elongación del músculo) se produce la rotura muscular.

La práctica y la experiencia nos dice que se ha de esperar al menos 6 semanas (todo en función del tipo de rotura y de paciente del que estemos hablando), sabiendo esto, ¿Jugará Di María mañana contra el equipo azul-grana? Esperemos que no haga falta que "el fideo" salga al campo, y Mou le deje recuperarse para las "batallas" que nos esperan dentro de poco ;)


lunes, 16 de enero de 2012

La enfermedad de Sever


Buenas noches chic@s:

Hoy os voy a hablar de la enfermedad de Sever, también conocida como "apofisitis del calcáneo".
Es común en niños (especialmente los que realizan deportes); estos se quejan de un dolor en la zona del talón a la hora de desarrollar actividades físicas o de realizar marchas relativamente largas.
Es una enfermedad más común en niños que en niñas, aunque también puede darse en chicas en menor medida.La edad de aparición de la enfermedad oscila entre los 10-12 años, dependiendo de la actividad física del niñ@

La causa del desarrollo de esta enfermedad, se debe a que el crecimiento de las estructuras óseas, es más rápido que el de las musculares (en este caso,el cartílago de crecimiento del calcáneo, crece a mayor velocidad que el tendón que tiene su inserción en la apófisis del calcáneo, el tendón de Aquiles) produciendo como consecuencia una tracción excesiva del cartílago de crecimiento del hueso(esta zona es muy débil) y su posterior inflamación.



En un principio, al ser una enfermedad que se desarrolla como consecuencia de una "diferencia de velocidad" en el crecimiento de unas estructuras respecto a las otras quedará solventado cuando se cierre el cartílago de crecimiento del calcáneo, lo que indicará la total maduración del hueso.

En cuanto al posible tratamiento, dependerá, como en casi todo, del paciente que estemos atendiendo, pero lo más común es colocar unas plantillas al niñ@ para que se disminuya la tracción del tendón de Aquiles sobre el cartílago de crecimiento.

domingo, 15 de enero de 2012

Cuida tus huesos!

Buenas, buenas buenas a tod@s:

Esta tarde, a pesar del frío y de muchos otros "percances" hemos jugado otro de nuestros ya míticos partidos de padel del domingo
Lo cierto es que en 60 escasos minutos, el tiempo que da para lesionarse, y de mil formas diferentes,¿Verdad María?, bueno, menos mal que al final has salido viva de allí,jajaja
Se me ha ocurrido la entrada de hoy, gracias a que en una de esas "ocasiones de lesión" María ha chillado: Carol, en una de estas me disloco la cadera!

Evidentemente, a una jovenzuela como tú,es muy difícil que le suceda esto, pero no lo es tanto en personas de más avanzada edad.
Hay personas que a partir de los 60 años (en las mujeres puede ser antes, a partir de la menopausia, tras el descenso de hormonas)tienen más riesgo de fracturarse un hueso debido a la descalcificación del mismo, a la osteoporosis.Tanto es así, que seguramente, muchos de nosotros habremos escuchado en gente de nuestro alrededor afirmaciones parecidas a :"Mi abuela se ha caído y se ha roto la cadera",esto normalmente suele ser falso, ya que lo que se dá es el proceso inverso, la pobre abuelita se rompió la cadera debido a la porosidad que presenta su descalcificado hueso y como consecuencia de esto cae al suelo.

Aprovecho para mandar una recomendación desde aquí a todas las personas, especialmente mujeres a partir de la menopausia, que se hagan una densitometría ósea para comprobar si existe debilitamiento óseo o no.
La imagen evidencia la gran diferencia entre un hueso normal y uno osteoporótico.¿Verdad que viendo esta fotografía, entendemos mejor como son posibles las fracturas debidas a esta enfermedad?


Sé que puede parecer algo lejano, que no nos puede ocurrir a nosotros, pero está ahí y con muchísima más incidencia en la población de lo que nos pensamos, de hecho, un estudio realizado por el fhoemo (Fundación Hispana de Osteoporosis y de enfermedades Metabólicas óseas), dice que "Dos millones y medio de españolas sufren osteoporosis. El 80% de estas no es consciente de los factores de riesgo antes de que se le diagnostique la enfermedad, y sólo un 10 % de las mujeres con osteoporosis reciben tratamiento"

Es una enfermedad "silenciosa" la cuál no presenta síntomas hasta que se produce una fractura ósea, por eso es tan importante controlarla gracias a esta prueba diagnóstica que he comentado antes.





Por eso, querid@s lector@s, si estáis rondando los 60 años (insisto, mujeres a partir de la menopausia tienen el doble de posibilidades de padecer la enfermedad)revisaros y solicitad al médico de cabecera una densitometría ósea, vuestros huesos os lo agradecerán ;)





sábado, 14 de enero de 2012

Tengo roto el tendón!

Hola de nuevo!

Creo esta entrada debido a la confusión bastante generalizada que hay entre los conceptos "tendón" y "ligamento" entre los pacientes que padecen afectación de los mismos.

Chic@s, un ligamento, es una lámina formada de tejido conjuntivo, la cuál es muy fuerte y fibrosa, y se encarga de conectar los extremos de las articulaciones, de modo que éstos queden unidos y su movimiento limitado.
Gracias a estos ligamentos, evitamos que la articulación se luxe(esto ocurriría cuando son demasiado laxos o están rotos)
Entre ellos tenemos por ejemplo el ligamento lateral externo de la rodilla, el ligamento acromioclavicular o el interespinoso por ejemplo.

El tendón, en cambio, está formado por otro tejido llamado conectivo, y es el encargado de fijar los músculos al hueso o a otro lugar donde éste se vaya a insertar.
Son tendones, por ejemplo, el del supraespinoso, el de Aquiles, o el del calcáneo.

De un modo global y no muy específico, diremos que cuando se ve afectado un ligamento (bien sea por esguince o rotura) la repercusión directa, va a la articulación, mientras que si es el tendón el que está  dañado, esta repercusión directa será sobre los músculos que fije dicho tendón. (Evidentemente, esta diferenciación está realizada de un modo muy superficial, y hemos de entender que en la mayoría de los casos en los que una estructura corporal se ve afectada, las demás estructuras también se verán damnificadas.


viernes, 13 de enero de 2012

Tata, ¿Qué es eso?

Hola a tod@s:

El otro día, estaba con mi primito (gran promesa del fútbol así que Mou, si lees esto vete preparando el fichaje ;) ) sentada en el salón de su casa cuando salió en las noticias deportivas, un conocido futbolista con unas tiras de color blanco cubriendo sus musculadas y definidas piernas.
Tata!!¿Qué es eso que lleva en las piernas?,¿Esparadrapo?¿Tiritas?-me preguntó con mucha curiosidad el chiquitín.

Chic@s, aquel "esparadrapo"al que se referia mi primo, no era otro que el vendaje neuromuscular, comúnmente conocido como "kinesiotapping"
Se trata de unas tiras elásticas adhesivas, que se colocan en los músculos afectados para conseguir que estos sigan realizando su función sin limitar los movimientos corporales, ayudándole a que el fatigado músculo no sufra tanta carga ni tanta tensión.

El "neurotape" una vez colocado, dura varios días (algún paciente que tengo os puede asegurar que así es, ya que de tan pegado que estaba el neurotape a la piel, ha tenido una sesión de depilación gratuita), puede mojarse sin problema y en principio no provoca alergias, picor, ni molestias(siempre hay casos excepcionales, pieles delicadas en las que ésta puede verse ligeramente irritada, caso en el cuál, se puede retirar la venda sin ningún problema)

Much@s de vosotros habréis observado que hay diferentes colores para estas vendas, el tipo de color, no significa que la venda lleve un producto u otro (no llevan ningún tipo de producto), tampoco significa que unas sirvan para relajar y otras para tonificar, como mucha gente cree erróneamente.El hecho de que haya distintos colores, viene dado a causa de que este vendaje neuromuscular proviene de Asia, donde está muy extendida la "cromoterapia", terapia a través de los colores, pero no desempeña ningún papel en el tema muscular.


jueves, 12 de enero de 2012

El asistente mecánico para la tos

Buenas a tod@s:

Como ya he comentado en otra ocasión, los Fisioterapeutas también atendemos a pacientes con problemas respiratorios.
Hay algunos, que tras pasar una larga enfermedad, no tienen colaboración ni fuerza suficientes para eliminar las secreciones que contienen sus vías aéreas.Para este tipo de pacientes, hay una máquina muy buena y efectiva llamada "Cough assist" ó asistente para la tos, que lo que hace jugando con las presiones negativa y positiva, es ayudar a esos pacientes a limpiar sus vías aéreas de estas secreciones que les impiden respirar correctamente y que por sí solos no son capaces de eliminar.
Ya no solo se trata de pacientes que padecen una enfermedad respiratoria, sino pacientes neurológicos que como consecuencia de su falta de fuerza en la musculatura, no pueden eliminar sus secreciones bronquiales.

Visto de este modo, la solución para evitar que estos pacientes se asfixien con sus propias secreciones es sencilla, y está en el uso de esta máquina.
Lamentablemente, a día de hoy, en pleno siglo XXI y en España, hay gente que muere por no tener la capacidad propia de poder expulsar estos fluidos al exterior y, por no tener en el Hospital o el lugar donde se le atiende, este asistente para la tos.

Cuando realicé las estancias clínicas en un conocido Hospital español, las fisioterapeutas que trataban a estos pacientes respiratorios, habían perdido la cuenta de las personas que habían muerto por esta causa, y cuya muerte se hubiera evitado si el Hospital contase con este recurso.

Desde aquí, quiero pedir a los que gestionan los recursos del hospital, y a los medicos rehabilitadores, que entiendan el importante papel que el asistente para la tos hace en la vida de las personas con este tipo de problemas, y que se planteen tener estas máquinas del mismo modo que cuentan con desfribiladores o ambús, ya que a estas personas el asistente para la tos también es algo que puede salvarles la vida.






miércoles, 11 de enero de 2012

Que no suene no significa que no esté bien hecho

Hola a tod@s:

Hoy os voy a hablar del fenómeno de cavitación, comúnmente conocido como "clak","crash" o crujido.
Este sonido se produce cuando un Fisioterapeuta nos realiza una manipulación de alguna articulación con el fin (normalmente) de dar movilidad a un segmento hipomóvil.
Con esta manipulación, también lograremos realajar la musculatura que se encuentra en espasmo fijando la disfunción.
Ese sonido que oímos cuando un Fisioterapeuta nos manipula, no es ni más ni menos que el producido por la liberación de gases que se encuentran dentro de la articulación y salen bruscamente al realizar la manipulación.

Hay personas que piensan que cuando un Fisioterapeuta nos manipula, hemos de oír siempre sonido, que sino la manipulación no está realizada correctamente, eso no es cierto, ya que,dependiendo de la posición en la que encontremos la vértebra(por ejemplo), oiremos ruido o no.

Con esto quiero decir, que no os alarméis si no os "suena la vértebra", perfectamente, si el Fisioterapeuta sabe lo que se hace (y tiene un buen día, como en todos los trabajos) la manipulación estará bien hecha, ya que lo que nos interesa es que nuestra disfunción quede resuelta, y eso no nos lo garantiza el sonido, sino la habilidad del Fisioterapeuta


martes, 10 de enero de 2012

Ah si!!eso de los huesos!!

Buenas noches chic@s:
Hoy estaba en la consulta tratando a una paciente.Mientras se vestía me ha preguntado sobre los estudios que estaba cursando actualmente."Estoy haciendo un máster de Osteopatía"-le he dicho.Ella se ha quedado mirandome fíjamente y ante su mirada atónita le he preguntado: -¿Sabes lo que es?.-Sí, ¿eso de los huesos no?.
Yo no he podido evitar sonreir, nose porqué, pero me imaginaba su respuesta.

Chic@s, la osteopatía es un método de diagnóstico que observa al cuerpo de un modo global, analizándolo como un todo;mientras esta unidad estructural permanezca íntegra, no habrá ningún problema, pero cuando se ve atacada aparece la enfermedad.
El cuerpo, tiene la capacidad de reajustarse y volver a su equilibrio normal, es decir de "autocurarse", y es el fisioterapeuta experto en osteopatía el que le ayuda a ello.

En definitiva,si entendemos el cuerpo humano de un modo holístico, no nos será difícil comprender, que un problema en un ligamento lateral del tobillo, pueda causarnos molestias en la columna;o que una vértebra mal posicionada pueda originar un trastorno a nivel de un órgano.

Para todo esto, los expertos en Osteopatía, han de conocer muy bien el Sistema Nervioso y toda la anatomía humana, ya que así les será mas sencillo llegar al origen del problema, sabiendo que no siempre ese problema está en el lugar donde "nos duele", sino que ese dolor puede ser un simple síntoma del problema principal.

Es todo mucho más complicado de lo que he expuesto aquí, pero espero que os haya quedado un poco más claro este concepto.

Aprovecho para deciros que si tenéis alguna sugerencia sobre algún tema que quereis que se trate, podeis escribirme a "elmaildelafisio@gmail.com"

Buenas noches!=)

lunes, 9 de enero de 2012

Que no os pase como a Rafa!!

Buenas tardes:


Ayer fuimos a jugar un partido de pádel (por cierto chicas, no volveremos a coger la pista 2, porque esa luz cegadora no deja desplegar todas nuestras dotes para el pádel :P) y mientras Carmen corría a por una de las muchas bolas que se nos escapaban fuera, observé a un señor de mediana estatura, que llegaba un cuarto de hora antes a la pista.
"!Qué raro!-pensé, "llega demasiado pronto, se aburrirá de esperar y se congelará de frío".
Para mi sorpresa, aquel señor que rondaría los 45 años comenzó a realizar todo tipo de estiramientos, para el cuadriceps, isquiotibiales,gemelos,tríceps,musculatura cervical,...
Os garantizo que fue el único que estiró antes de entrar a la pista, y la mayor parte de las pistas estaban completas.
En ese momento me entró la "vena fisio" como yo la llamo y me dieron ganas de decirle: "Señor, mi más sincera enhorabuena, hace usted lo correcto, lo que todo el mundo sabemos que hay que hacer y ninguno llevamos a cabo"
(Bien es cierto, que le faltaron dar un par de vueltas a trote suave alrededor de la pista para que el calentamiento fuera completo ;) 


Cuento esta anécdota porque estamos muy mal acostumbrados cuando vamos a practicar un deporte, aunque vaya a ser un "pachangueo" es mejor prevenir que curar.No nos cuesta nada invertir 10 o 15 minutos de nuestro tiempo en calentar y prepararnos para la actividad física que vamos a realizar, tanto si es pádel como fútbol, como si vamos a salir a correr o vamos a levantar pesas al gimnasio.




De vital importancia es también estirar después del ejercicio, ya que sino, corremos el riesgo de que nuestros músculos se queden fríos y podamos sufrir lesiones o incluso calambres muy dolorosos, como le ocurrió al campeón de tenis Rafa Nadal en plena rueda de prensa(Aquí os dejo un enlace donde lo podéis comprobar)


http://www.youtube.com/watch?v=7Hiea43Qlxo


Esto nos demuestra que es necesario para todos estirar antes y despues del ejercicio, sea cuál sea nuestra condición física.

domingo, 8 de enero de 2012

Patinando en la cocina!!

Buenas tardes a tod@s:



Hoy os voy a hablar de un pequeño huesecillo situado en la base de la columna vertebral.Lo forman 4 diminutas vértebras rudimentarias que se encuentran fusionadas.
¿Ya sabeis cuál es?Sí, se llama cóccix y se articula con el sacro formando la articulación sacrococcígea.


He decidido dedicar el espacio de hoy a este tema ya que ayer mi compañera fregó la cocina sin avisarme de que lo había hecho(voy a matarte :P)  y cuando entre a toda velocidad para coger unos hielos,...catapúm!!trompazo y caída de culo contra el suelo(si lo imaginais parece muy divertido, es más, luego me reí, pero en aquel momento,...vaya dolor!).


Si un paciente viene a mi consulta describiendo tal caída y con molestias en la zona, además de dolor a la hora de sentarse, iría a revisar que la articulación sacrococcígea estuviese en perfectas condiciones.


El cóccix se mueve hacia delante y hacia atrás(flexión y extensión), en el caso de una "caída de culo"el hueso se desplazaría en flexión quedando anteriorizado y provocando dolor.
Y,...he aquí una de las facetas más del fisioterapeuta: ¿Qué ocurre si no conseguimos reconducir el hueso a su posición eliminando el espasmo muscular existente?Deberíamos de realizar una manipulación directa vía rectal (suena un poco desagradable pero es un modo muy bueno de devolver al cóccix "viajero" a su lugar)
Claro que, esto no es la panacea, y hay ocasiones en las que se debe recurrir a cirugía, pero siempre como última opción, una vez realizado el tratamiento conservador.




No obstante, hago una llamada a los "patosos" como yo, y les digo que no se alarmen, ya que muchas de las "caídas de culo" como la mía, se quedan en una simple anécdota que contar a los amigos mientras tomas unas cañas.

sábado, 7 de enero de 2012

La que da masajes,¿yo?


¡¡Ante todo bienvenid@s a mi blog!!


He decidio que el titulo de la primera entrada sea este porque me sorprende la cantidad de gente que confunde los términos "Fisioterapeuta" y "masajista", más aún, los emplea indistintamente como si del mismo profesional se tratara.


Hace unos días entró a la consulta una señora y me preguntó :-"¿Es aquí donde dan masajes?", claro, si una no fuera una principiante y le sobraran los pacientes habría respondido: -"Uy, lo siento, se ha confundido, pero aquí realizamos tratamientos,rehabilitamos,...creo que no es lo que busca", pero me limité a sonreir y a asentir con la cabeza.
Cuando me dirijo a la consulta, salgo de mi casa muy alegre pensando en las diferentes sesiones de rehablitación de hoy, los estiramientos que le voy a pautar al chico de la epicondilitis,los parámetros del TENS para el paciente que operaron del ligamento cruzado anterior;cómo voy a "atacar"con la punción seca al punto gatillo que tiene mi paciente más fiel en el trapecio y le produce unas cefaleas de órdago; mi paciente más jovencito con "pectum excavatum" al que voy a enseñar ejercicios para ayudarle a expandir su caja torácica,...y me encuentro a mi vecina y me pregunta: "¿Qué, ya vas a dar masajes?", mientras yo pienso por dentro: "¿masajes?, si, para eso he estudiado una carrera de tres años, sigo estudiando y formándome y cada noche al llegar a casa preparo cuidadosamente las sesiones del día siguiente"
Lo que quiero transmitir con esto, es que la Fisioterapia va mucho más allá de lo que mucha gente piensa, no somos solo "máquinas" que damos masajes (por supuesto también lo hacemos y en ocasiones nos es de mucha ayuda) sino que ayudamos al pequeño con tortícolis congénita a poder girar su diminuto cuellecito sin dolor, realizamos ejercicios respiratorios con los pacientes que van a ser intervenidos con cirugía torácica para que logren volver a tener la misma capacidad pulmonar que tenían cuando estaban bien; pautamos al deportista reeducación propioceptiva para que su "gesto técnico" vuelva a ser el mismo; ayudamos a la "futura mamá" con ejercicios hipopresivos, a que lleve una rehabilitación post-parto adecuada y retardamos el aquilosamiento de las articulaciones del paciente con espondilitis.¿De verdad creen ustedes que todos estos objetivos los logramos solo "dando masajes"? No, no somos tan buenos ;)